La importancia de gestionar las relaciones con los stakeholders

vínculos (1)

La gestión de las relaciones con los públicos se torna en un imperativo para cualquier organización, independientemente de su sector, tamaño, estructura, propiedad, o cualquier otra clasificación. La gestión de los vínculos o relaciones que la organización establece con sus stakeholders contribuye a la construcción del denominado “capital social” de las empresas y organizaciones, intangible de gran valor en la actualidad que puede generarles grandes beneficios e instituirse como factor de diferenciación.
Pues la gestión de relaciones con públicos estratégicos (stakeholders) es un proceso que tiene como finalidad crear, mantener y consolidar relaciones que deriven en vínculos sostenibles, duraderos y sustentables entre las empresas-organizaciones y sus públicos que faciliten la integración y el entendimiento mutuo entre ambas partes en aras de lograr la satisfacción plena de los mismos y de la sociedad en su conjunto.
Son los públicos o stakeholders quienes en última instancia legitiman la existencia de las instituciones; sus comportamientos, juicios y opiniones pueden influenciar la marcha o el desarrollo de la empresa-organización-institución. Ellos aportarán valor a la organización por su potencial prescriptor y transformador, pero al propio tiempo, pueden tomar decisiones y actuar de forma que pueden llegar a afectar al logro de los objetivos corporativos y generar conflictos.
Resulta vital entonces entender lo que los públicos piensan y esperan de lo que las organizaciones hacen para gratificar sus necesidades o demandas con relación a ellos y a la sociedad. El hecho de saber qué esperan de la compañía y qué está haciendo esta para satisfacer sus expectativas se transforma en un verdadero mecanismo de construcción reputacional, que genera confianza cuando se entrega en el día a día de la organización.
Por ende, conocer y relacionarse con sus públicos e integrar sus expectativas en el desarrollo de las actividades de la organización y/o en el proceso de toma de decisiones, es vital tanto para su supervivencia como para la consecución de su éxito.

6 pensamientos en “La importancia de gestionar las relaciones con los stakeholders

  1. Pingback: La importancia de gestionar las relaciones con los stakeholders | Comunicación en las Organizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s