Aclarando ideas … (2)

Como se conoce, las Relaciones Públicas han transitado un largo camino no exento de prejuicios, percepciones erróneas, infinidad de definiciones, desconocimiento de su alcance, excesivo instrumentalismo, y lo que a mi juicio ha pesado más; mucha improvisación y falta de profesionalismo en algunos de los que la practican.

Reflexionando sobre lo hasta aquí descrito, el destacado profesor brasilero Roberto Porto Simões, considerado uno de los autores que más ha contribuido a la comprensión de las Relaciones Públicas en Brasil, junto a Cándido Teobaldo de Souza Andrade y Margarida Maria Kröhling Kunsch, comentaba: “El término Relaciones Públicas es polisémico, es decir, posee varios significados: un proceso, un profesional, una profesión, una función, una técnica y, tal vez, como creen algunos, una ciencia. Eso se verifica al observar el modo de llamar a todo aquello que trata del asunto, pues, cuando desean referirse al proceso de relacionamiento de la organización con sus varios públicos, dicen “las Relaciones Públicas”. Para designar al profesional que asesora a los directivos en lo que respecta a ese proceso, dicen “el Relaciones Públicas”. La profesión también se llama “Relaciones Públicas”. En fin, es un término para designar muchos objetos, dificultando sobremanera la comprensión de aquellos que tienen que ver con el asunto, tanto los antiguos como los que se inician.” [1]

 

[1]   PORTO SIMÕES, Roberto. (1979). Relações Públicas, antes de tudo, um processo. Número 2 jornal O Público, órgano informativo de la  Asociación Brasilera de Relaciones Públicas – Sección Estadual de São Paulo, agosto de 1979, página 4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s