Algunos aportes de Ivy Lee, uno de los pioneros de la profesión relacionística

Ivy Ledbetter Lee  (16 de julio de 1877 – 8 de noviembre de 1934)Ivy Lee

Ivy Lee es considerado en América como el “padre de las Relaciones Públicas”, por sus grandes aportes a la comunicación corporativa, tales como la política de puertas abiertas y de transparencia informativa.

Fundó el primer despacho de RP (NY, 1904). La industria del carbón le contrató coincidiendo con las grandes huelgas. Para aceptar, puso como condición disponer de total libertad para comunicar a la prensa toda la información empresarial, cambiando las políticas de oscurantismo hacia trabajadores y opinión pública y dando paso a la era de la libre información, base sobre la que asientan las verdaderas Relaciones Públicas.

Su Declaración de Principios constituye su principal contribución a la profesión. Fue desarrollada y distribuida a los medios de comunicación en 1906, cuando él y George Parker aconsejaron a operadores de carbón antracita sobre cómo debían responder a una huelga. Ellos emitieron la declaración esperando contrarrestar, o al menos aliviar, la hostilidad creciente que algunos directores de periódicos y periodistas estaban mostrando a otros profesionales de las relaciones públicas que estaban emitiendo comunicados de prensa y haciendo otros esfuerzos para manipular la cobertura de noticias.

La “Declaración de principios” de Lee expresa claramente su filosofía:

“Esta no es una oficina de prensa secreta. Todo nuestro trabajo se realiza a la luz del día. Nuestro objetivo es proporcionar noticias. Esta no es una agencia de publicidad; si usted cree que algo de nuestro material resultaría apropiado para su oficina comercial, no lo use. Nuestro trabajo es exacto. Los mayores detalles de cualquier tema tratado se suministrarán con prontitud, y a cualquier editor se le ayudará con todo gusto para verificar directamente cualquier declaración de hechos… En resumen, nuestro plan es, dicho con franqueza y honestidad, en beneficio de los intereses comerciales y las instituciones públicas, suministrarle a la prensa y al público de los Estados Unidos una información rápida y exacta sobre el tema que tiene valor e interés para el público… Sólo remito material cuyos detalles estoy dispuesto a verificar con cualquier editor. Siempre estaré al servicio de usted con el propósito de permitirle obtener una información más completa sobre cualquiera de los temas tratados en mis artículos[1].

Ivy Lee, apodado con el nombre de “Poison Yvy” (yedra venenosa), a raíz de lo que muchos estudiosos han calificado como “sus nada claros manejos con sus clientes”, contribuye notablemente a establecer los fundamentos de la práctica moderna, y aunque no emplea el término Relaciones Públicas hasta el año 1919, aporta muchas de las prácticas y los principios empleados hoy por los profesionales.

[1] Simon, Raymond. (2000) Relaciones Públicas. Teoría y Práctica. Editorial Limusa, S.A. de C.V., México, D.F., p. 39

Un pensamiento en “Algunos aportes de Ivy Lee, uno de los pioneros de la profesión relacionística

  1. Pingback: ¿Conocías la génesis del lema “HACERLO BIEN Y HACERLO SABER”? | Comunicación y Relaciones entre Públicos y Organizaciones: una apuesta por lo estratégico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s