¿Conocías de la definición de RR.PP. resultante del Acuerdo de México de 1978?

En agosto de 1978 se celebró en la Ciudad de México, la Primera Asamblea Mundial de Asociaciones de Relaciones Públicas, considerada por el profesor Merchán López[1] como “el acontecimiento de mayor significación y relieve en el desenvolvimiento de las Relaciones Públicas como profesión.

A la misma concurrieron los presidentes, o representantes de estos, de 31 Asociaciones Nacionales de Relaciones Públicas y de 3 Federaciones de Asociaciones de Relacionistas, de los continentes de América, África y Europa. Concluidas las deliberaciones se produjo el llamado ACUERDO DE MÉXICO”, el cual fue suscrito por los representantes oficiales de las entidades antes mencionadas, en acto solemne el 12 de agosto de 1978, el cual marcó el hito del antes y el después del relacionismo profesional, por cuanto unifica y universaliza el concepto sobre la praxis de las Relaciones Públicas.

El Acuerdo dice así:

“El ejercicio profesional de las Relaciones Públicas exige  una acción  planeada, con apoyo en la investigación, en la comunicación sistemática y en la participación  programada, para elevar el nivel de entendimiento, solidaridad, y colaboración entre una entidad,  pública o privada y los grupos sociales a ella vinculados en un proceso de integración de intereses legítimos, para promover su desarrollo recíproco y el de la comunidad a la cual pertenece”[2].

Muy actual, ¿no les parece?

 

[1] Juan Merchán López (1919 – 2007). Desempeñó importantes actividades en el ámbito nacional e internacional de Relaciones Públicas. Fue miembro fundador de la Asociación Peruana de Relaciones Públicas. Miembro de la Comisión Interamericana para la Enseñanza de las Relaciones Públicas; Asesor de Relaciones Públicas del Ministerio de la Defensa de Venezuela; y Presidente de la X Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas, y Presidente -reelecto- de la Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas -FIARP- actualmente CONFIARP.

[2]   Merchán López, Juan. (1993). Manual de Teorías y Técnicas Magistrales de las Relaciones Públicas. Tercera Edición. Ediciones I.U.D.E.R.P., Caracas, Venezuela. pp. 49-50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s