Lucien Matrat, otro de los imprescindibles

Lucien Matrat

Lucien Matrat (1907-1998)

Reconocido como el padre fundador de las Relaciones Públicas en Europa, fue uno de los miembros precursores de la Association Francaise des Relations Publiques (1955) y de la Confederation Europeenne des Relations Publiques (CERP), la que fue establecida oficialmente en Orléans (Francia) el 8 de mayo de 1959, quedando constituida por Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica.

Matrat, promotor de una conducta ética de las RR.PP., fue también el creador del llamado “Código de Atenas”, primer código deontológico de la profesión de  RR.PP. Este fue firmado en la capital griega el 11 de mayo de 1965 y tuvo como inspiración la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la ONU.

A juicio del Dr. Jordi Xifra, la aparición en el contexto teórico de las Relaciones Públicas de Lucien Matrat representa el primer gran punto de inflexión en la construcción teórica de las Relaciones Públicas, tanto en el ámbito europeo como internacional, únicamente igualada por las aportaciones del norteamericano James E. Grunig, cuya teoría de las Relaciones Públicas simétricas bidireccionales tiene su origen en los postulados del francés. Con Matrat, “la teorización de las Relaciones Públicas, si no nace, al menos alcanza el nivel y la madurez necesarios para poder considerarlas una disciplina científica”[1].

La llamada doctrina europea emerge y se fundamenta en un texto concreto de Lucien Matrat, en el Institut de Sociologie de la Universidad de Bruselas el 8 de abril de 1970, que luego fue desarrollada por otros miembros de la CERP dedicados a la enseñanza, en concreto Ugeux (1973) y Boiry (1989), considerados hoy grandes teóricos de la profesión.

Esta doctrina pone énfasis en la dimensión ética, en la que el hombre es un ser que vive en un entorno determinado y debe reforzar la calidad de los lazos que lo unen al grupo. De ahí que sea necesario establecer buenas relaciones entre los miembros del grupo que estén basadas en la confianza.

La tesis fundamental de Matrat gira precisamente alrededor del concepto de confianza[2]: “Las Relaciones Públicas son la estrategia de la confianza que da a la comunicación su autenticidad y, en consecuencia, su credibilidad”.

Comenta que esta disciplina, es, en primer lugar, una manera de comportarse, y secundariamente, una manera de informar y de comunicarse con la intención de mantener relaciones de confianza basada en un conocimiento y una comprensión mutua entre el grupo.

Además, dice que las RR.PP. “ayudan a conciliar los intereses de la organización con los de sus públicos, de manera que exista un entendimiento y una confianza entre ellos”[3]. Y a partir de esa confluencia será posible una armonía organizativa, que se basará en la aquiescencia de todos los implicados sin que haya imposición de parte alguna.

Muy actuales planteamientos si tomamos en cuenta que hoy la “confianza” se instituye como componente esencial para competir y distinguirse entre ofertas similares, y por ende, una variable esencial en la fórmula del éxito organizacional. ¿Te parece?

 

 

 

 

 

[1]  Xifra Triadú, Jordi. (2006) “Lucien Matrat y la consolidación de las relaciones públicas en Europa” en Revista Historia y Comunicación Social ISSN: 1137-0734 2006, 11, 229-240

[2] Para ampliar, puedes consultar: Boiry,  Philippe A. (1998). Las relaciones públicas o la estrategia de la confianza. Gestión 2000, España

[3] Arzeno-Martin, Hélène. (1993). “Un retour vers le futur avec Lucien Matrat, le père fondateur des Relations Publiques Européennes” en  Communication et organisation, 4|1993. Disponible en la URL : http://communicationorganisation.revues.org/1672

3 pensamientos en “Lucien Matrat, otro de los imprescindibles

  1. Holaaaaaa Tía MAGDA. Me alegra esto que llamas nuevav aventura. Siempre es bueno poder compartir y de seguro a alguien le vendrá bie . De esta forma podrás ayudar a quien ni te imaginas.
    Me apena no poder participar, como sabes estoy totalmente fuera de tu campo teórico y de acción práctica, aunque sigo siendo un buen comunicador. JAJAJA. Un BSO

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: ¿Conocías la génesis del lema “HACERLO BIEN Y HACERLO SABER”? | Comunicación y Relaciones entre Públicos y Organizaciones: una apuesta por lo estratégico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s