Identidad e Imagen Organizacional, ¿conoces las diferencias?

Nos habíamos quedado en la entrega anterior en que si se deseaba mantener una determinada imagen (cambiarla y/o mejorarla), forzosamente había que trabajar en los aspectos relacionados con la identidad; y que en la solidez y claridad con que se transmitiera la identidad, estaba la base del éxito para que la imagen fuere a su vez consistente, concreta y positiva.

La identidad es la génesis de la imagen, por lo tanto, no hay imagen sin identidad, ni identidad sin unos elementos sensibles que la concreten en la percepción del público; por ello, conformar, comunicar y expresar la identidad por todos los recursos posibles, es construir imagen[1].

Lo que ya había planteado antes el profesor Joan Costa en su genial “Paradigma del Siglo XXI”: “Gestionar la identidad es gestionar la imagen, pero no se puede invertir el proceso”[2].

PARADIGMA DEL SIGLO XXI

Paradigma del Siglo XXI_Joan Costa

Fuente: Costa, Joan (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Editorial La Crujía. Buenos Aires.

El modelo consta de dos ejes y cuatro polos respectivamente. Verticalmente están interconectados la Identidad y la Imagen; mientras que horizontalmente, las Acciones y la Comunicación. Como confluencia entre estos cuatro polos está el vector cultural, que es según el autor, el que da sentido y valor diferenciador al conjunto completo pues transforma la gestión y la comunicación en forma de percepciones y experiencias, las que serán vividas por el público.

Nótese que la Identidad –el ser de la organización-, se presenta en la cúspide del modelo, pues Costa la considera como el principal elemento diferenciador, y el que incluye en su núcleo la matriz de los demás vectores: la Cultura, la Acción, la Comunicación y la Imagen.

Llegados a este punto hablemos de Identidad…

 

[1] Costa Solá Segales, Joan (2004). Paradigma del Siglo XXI en las organizaciones. DirCom on-line: El Master de Dirección de Comunicación a distancia. (1era edición) Grupo Editorial Design, La Paz, pp. 127 y 128.

[2] ________ (2003) Creación de la Imagen Corporativa. El Paradigma del Siglo XXI. En Revista Razón y Palabra No. 34 (agosto-septiembre 2003). Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcosta.html

Un pensamiento en “Identidad e Imagen Organizacional, ¿conoces las diferencias?

  1. Pingback: Y seguimos con la IDENTIDAD… | Comunicación y Relaciones entre Públicos y Organizaciones: una apuesta por lo estratégico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s