¿Sabes de dónde partir para trabajar la estrategia de branding o identidad corporativa u organizacional? (4)

Ya hemos hablado antes de lo importante que resulta al momento de crear la estrategia de identidad de una empresa u organización (que debe ser desde su génesis), atender a los aspectos conceptuales, los gráfico-visuales y los verbales; todos los que se corresponden con vectores o dimensiones de la Identidad.

  1. Sistema de Identidad

vectores de la identidad.jpg

Fuente: Costa, Joan (1987) Imagen Global. Evolución del diseño de identidad. Ediciones CEAC, Barcelona.

Existen otras aplicaciones del sistema de identidad que están organizados de la siguiente manera:

  • Sistema de soportes gráficos:
    • Elementos de papelería: papel carta, sobre, tarjetas personales y carpetas.
    • Elementos administrativos: recibos, facturas, formularios…
  • Sistema de comunicaciones publicitarias, promocionales, de producto:
    • Elementos publicitarios: anuncios, banners, folletos, catálogos, carteles…
    • Elementos digitales: web, diseño de interfaces, presentaciones interactivas, firmas de e-mails, boletines, redes sociales…
    • Artículos de Merchandising: obsequios, souvenirs…
    • Packaging (envase, etiqueta y embalaje).
    • Otros elementos como infografías, diseño editorial…
  • Sistema de arquitectura y entorno:
    • Rótulos en edificaciones, señalización de las diferentes áreas, etc.
    • Edificios, ambientación y mobiliario en puntos de venta, de gestión, de servicios, de exhibición.
    • Parque móvil
    • Indumentaria o uniforme institucional

Manual de Identidad Corporativa

Toda esta información de la que hemos venido hablando se plasmará en el documento conocido como Manual de Identidad Visual Corporativa, Manual de Imagen, Manual de Marca, Manual de Calidad Gráfica, entre otros, que sirve de guía al aplicar los elementos de la Identidad Visual Corporativa en todos los mensajes visuales, impresos, audiovisuales, digitales y tridimensionales que produce la empresa y que están generando impactos de información/comunicación en sus públicos.

Es un documento normativo que debe guiar las actuaciones de la empresa en materia de identidad institucional, pero básicamente es un manual de consulta, al que se debe acudir para conocer lo que se debe y no se debe hacer respecto a la difusión de la identidad y lenguaje de la misma. De su correcta aplicación depende la coherencia, claridad y eficiencia del Sistema de Identidad, y por consiguiente, del mensaje que llega a los públicos.

Generalmente contiene una explicación breve del significado del logotipo, su composición, la gama de colores y de tipos de fuentes tipográficas permitidas, tamaño mínimo de reproducción y especificaciones para otros casos, usos correctos, incorrectos y restringidos del logotipo así como el uso de estos indicadores en diferentes aplicaciones como la papelería, sistema gráfico de la entidad tanto online como offline, arquitectura y entorno, entre otros.

Hoy los manuales, por lo general, contemplan otras necesidades como el estilo de expresión de la marca en espacios físicos, criterios de señalética, estilo de anuncios y publicaciones, y, por supuesto, el comportamiento de la identidad de marca en soportes digitales como web, apps, redes sociales.

Los llamados lineamientos de estilo (libro de estilo), cuyo objetivo es “tipificar, armonizar, estandarizar, homogeneizar, normalizar, unificar, uniformar criterios —lingüísticos, estéticos, técnicos, de procedimiento, etc. — para aplicarlos a una publicación impresa o digital, a un artículo o documento, u otro tipo de medio, como una página web o una apps para móviles y tabletas”[1].

La eficacia de este manual no sólo recae en su correcta elaboración, sino que es condición indispensable su efectiva distribución y explicación entre los miembros que componen la plantilla de la entidad, puesto que se garantizará su adhesión y, en gran medida, su éxito.

 Identidad Digital

No queremos cerrar sin dedicar un pensamiento a algo de lo que hoy se habla mucho: la “huella digital”, que se va dejando a partir de la actuación en las redes sociales e Internet.

Se ha llegado a acuñar el término Identidad digital corporativa, entendiéndose como el conjunto de la información sobre una empresa expuesta en Internet (datos, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha organización en el plano digital y en el que cada miembro de la entidad y/o cada público que comente (para bien o para mal) es una de esas piezas que comunica (“ecosistema digital”) y el rompecabezas completo es la identidad digital.

Sin embargo, vale decir, que sigue siendo primordial entendernos antes como organización; se impone tener bien clara la identidad corporativa general, definir una estrategia de comunicación global, y vigilarla en todos los medios con la misma fuerza.

Lo que es un hecho es que hay que gestionar esa “identidad digital” y para ello se debe actuar sobre tres elementos: el contenido generado por la propia entidad, el contenido sobre la entidad generado por terceros y el contenido generado en el marco de las relaciones con los demás. Como ya lo decía el prestigioso sociólogo Zigmunt Bauman: “La construcción de identidad implica el triple desafío de confiar en uno mismo, en otros y también en la sociedad”.

Pero eso sí, guardando siempre especial cuidado en que lo que se diga se corresponda con la realidad organizacional, pues de poco sirve decir lo que no somos, si más tarde o más temprano alguien descubrirá la verdad, lo que puede resultar en detrimento de la reputación e imagen de la organización.

 

Citas:

[1] Eguaras, Mariana (2014) Manual de estilo: ¿por qué estandarizar y armonizar criterios? Recuperado de: http://marianaeguaras.com/manual-de-estilo-por-que-estandarizar-y-armonizar-criterios/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s