Una razón más para festejar entre relacionistas y comunicadores: 26 de septiembre Día Interamericano de las Relaciones Públicas.

día interamericano de las relaciones públicas

Coincidiendo con el nacimiento de la CONFIARP,  que en su origen fue la Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas (FIARP), se celebra el “Día Interamericano de las Relaciones Públicas” en todo el continente. 

La FIARP se crea en México el 26 de septiembre de 1960, a instancias del relacionista mexicano Federico Sánchez Fogarty¹ (su inspirador y primer Presidente), quien convocó a la Primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas en la Ciudad de México, la que contó con la participación de Colombia, Cuba, Venezuela, Panamá, Brasil, Chile y Puerto Rico, participando igualmente Estados Unidos mediante la American Public Relations Association  y la Public Relations Society of America.

Posteriormente en el año 1962, el 26 de septiembre se institucionalizó como “Día Interamericano de las Relaciones Públicas”, fecha que actualmente se celebra con júbilo en toda la región.

La FIARP tuvo vigencia durante 25 años, y en 1985 en la reunión del Consejo de Dirección celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, quedó aprobada su reconversión institucional en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) con el objetivo de fortalecer el movimiento relacionístico continental. Desde ese momento, la CONFIARP no ha cesado de contribuir con el esfuerzo de integración regional, impulsando las relaciones públicas como un factor de entendimiento entre las organizaciones y sus públicos y constituyendo asociaciones para fortalecer la formación y el ejercicio profesional del relacionista en los países latinoamericanos y caribeños.

“Estamos en la era de oro de las relaciones públicas” decía en 2014 Paul Holmes, CEO The Holmes Group en el contexto del World Public Relations Forum , y es que si bien es cierto que en época de redes sociales e Internet se ha modificado el comportamiento de los públicos, y las organizaciones han de adaptarse a ello; se mantienen las máximas principales del accionar de un relacionista de cualquier tiempo: credibilidad, confianza, coherencia, contenido, ética, reputación… así como también permance inalterable la esencia de la filosofía de las Relaciones Publicas:

“Es mucho más fácil tener éxito en alcanzar unos objetivos concretos, con el apoyo y comprensión del publico que contando solo con la oposición o indiferencia publica”.²

Al final, las Relaciones Públicas  siguen siendo la disciplina que vela por la instauración, mantenimiento y consolidación de relaciones de adaptación e integración entre una organización y sus stakeholders, basada en la verdad y una información total, que redunden en la satisfacción plena de los mismos y de la sociedad en su conjunto. Para este fin, las RRPP se valen de la investigación, estrategias, procedimientos y planes de acción y comunicación bilateral, cerrando el ciclo con el seguimiento y la evaluación, garantizando su  eficacia y rentabilidad, y siempre actuando dentro de un marco ético y de responsabilidad social.

Entendidas así, se coincidirá en que este accionar de las verdaderas Relaciones Públicas no pierde, ni perderá vigencia ni pertinencia en el terreno de las organizaciones de cualquier tipo, tamaño o sector.

De momento, sigámosle haciendo Relaciones Públicas a las Relaciones Públicas.  ¡Empecemos hoy 26 de septiembre: Día Interamericano de las Relaciones Públicas!

 

 
Referencias
¹Federico Sánchez Fogarty nació en San Luis Potosí en 1901, aunque se mudó con su familia a la Ciudad de México en pleno estallido de la Revolución Mexicana.
Fue precursor de las relaciones públicas y de la publicidad en nuestro país. En 1923 fundó, junto con Fernando Bolaños y José Pulido, la Asociación Nacional de Publicistas, institución que años más tarde cambiaría su nombre a Asociación Nacional de Publicidad. Mientras que en 1945 funda la Agencia Mexicana de Relaciones Públicas, la primera de su tipo en el país. Ya para 1951, funda la Asociación Mexicana de Relaciones Públicas junto con Juan M. Durán y Casahonda, Domingo Alessio Robles, Andrés du Bouchett, Héctor Manuel Romero y Guillermo B. Ramírez de Aguilar.
²Black, S. (2001). ABC de las relaciones públicas : todos los secretos y fundamentos de las relaciones públicas, con ejemplos reales. España : Gestión 2000

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s