¿Qué hacen los relacionistas públicos, cuáles son sus principales funciones?

images

Según el profesor norteamericano David M. Dozier, de San Diego State University, “se suele aceptar que los profesionales desempeñen dos tipos de papeles: el de técnico y el de directivo[1]”.

Los roles según Dozier se dividen en dos: roles dominantes y roles de nivel medio.

Los roles dominantes son: técnico de comunicación y director de comunicación.

El técnico en comunicación es una persona que proporciona habilidades periodísticas y de comunicación como son la redacción, la edición, la producción audiovisual, el grafismo y la producción de mensajes para llevar a cabo los programas de Relaciones Públicas. El técnico de comunicación no toma decisiones en la organización pero ejecuta las decisiones de otros y además no realiza investigación para planificar y evaluar su trabajo.

El rol del director de comunicación: el Relaciones Públicas planifica y dirige el programa de Relaciones Públicas, asesora a la dirección y toma decisiones sobre la política de comunicación. Suelen utilizar la investigación para planificar o evaluar su trabajo. Como director de comunicación también asume tres subroles:

  1. El rol del prescriptor experto, es una persona experta en el tema que investiga, define los problemas de Relaciones Públicas, desarrolla sus programas y los ejecuta.
  2. El rol de mediador de comunicación porque es el intermediario responsable de que la comunicación bidireccional continua fluye entre organización y públicos, es un enlace, un intérprete y un mediador.
  3. El rol de mediador en el proceso de solución de problemas, el Relaciones Públicas ayuda a otras personas de la organización a otros subsistemas de esta a solucionar problemas, los involucra y los ayuda a llevar a cabo sus propios programas de Relaciones Públicas.

Mientras que los roles de nivel medio son la función de relaciones con los medios, la función de enlace de comunicación y la función de protocolo y relaciones institucionales.

En el primer rol de relaciones con los medios, el profesional de Relaciones Públicas mantiene contacto con los medios de comunicación e informa a la organización de lo que los medios están haciendo. Su papel es simétrico bidireccional con los medios.

El segundo rol es el de función de enlace de comunicación. El Relaciones Públicas ayuda a los altos directivos del área a organizar actos y reuniones donde los representa y creando oportunidades para que organización y públicos internos y externos se conozcan.

La última función es la de protocolo y relaciones institucionales. Hay que tener en cuenta los vínculos entre los asistentes para organizar un acto. Puede ser una reunión interna del departamento, una inauguración, una conferencia….

¿Estás de acuerdo con el profesor Dozier? ¿Qué roles tú desempeñas?

[1]  Doozier, D. (2000). “The diffusion of Evaluation Methods among Public Relations Practitioners” en Harrison, S. y Moreno, Y. Relaciones Públicas: una introducción. (2da edición). Thomson Learning Ibero. Recuperado de: http://books.google.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s