Nueva definición de Relaciones Públicas de la IPRA

A tan sólo 7 años de que la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA) enunciara una nueva definición de Relaciones Públicas, la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA),  red global líder que representa hoy a más de 13 mil profesionales de comunicación y relaciones públicas en el mundo también tiene una, nacida de su reciente reunión en Ereván, Armenia, el pasado mes de septiembre de 2019.

Las relaciones públicas son una práctica de gestión de toma de decisiones encargada de construir relaciones e intereses entre las organizaciones y sus públicos en función de la entrega de información a través de métodos de comunicación éticos y confiables.

La IPRA, establecida formalmente en Londres el 1 de mayo de 1955, ha desempeñado un rol determinante en la consolidación de esta disciplina y en la conformación de una conciencia de la necesidad de la presencia de las Relaciones Públicas en las organizaciones, así como en el desarrollo de un cuerpo teórico a nivel internacional. Los cinco países fundadores fueron Gran Bretaña, Francia, Holanda, Noruega y los Estados Unidos aunque en la actualidad cuenta con miembros de todo el mundo.

Su primera y bastante exhaustiva definición había sido propuesta en reunión en La Haya en mayo de 1960:

Las Relaciones Públicas son una función directiva, de carácter continuado y planificado, a través de la cual, las instituciones y organizaciones públicas y privadas buscan ganar y mantener el entendimiento, comprensión y apoyo de aquellos con los que están o pueden estar implicadas, evaluando las opiniones públicas sobre las mismas, a fin de correlacionar en lo posible sus propias políticas y procedimientos, para conseguir, a través de una información amplia y planificada, una colaboración más productiva y una satisfacción más eficaz de sus intereses comunes” (García, 1999, p. 62).

Cada tres años, IPRA patrocina un Congreso Mundial de Relaciones Públicas que reúne a profesionales de todos los sectores de la profesión, además de ser el creador de la iniciativa IPRA Golden World Awards (Premios Mundiales de Oro IPRA a la Excelencia en Relaciones Públicas) establecidos en 1990, que reconocen la excelencia en la práctica de relaciones públicas en todo el mundo[1]

Svetlana Stavreva, presidenta de IPRA 2019 y gerente de comunicaciones de IBM Europa , al igual que en 2012 hizo la PRSA, no cerró las puertas a escuchar nuevas propuestas afirmando sobre la nueva definición: “¿Es esta la última palabra? La experiencia nos dice lo contrario. Practicantes y académicos han estado definiendo relaciones públicas durante décadas. Se han dedicado seminarios a ello. IPRA ofrece humildemente nuestra definición tal como la vemos hoy. Todos los comentarios son bienvenidos”. (PRNigeria, 2019)

Por ello te pregunto, ¿tienes algo que agregar, comentar o disentir acerca de esta nueva definición de la IPRA?

Notas

[1] Existen premios similares, como por ejemplo, los PRSA Silver Anvil Awards en Estados Unidos organizados por la Public Relations Society of America o en el Reino Unido los CIPR Excellence Awards, coordinados por el Chartered Institute for Public Relations. En España, de singular importancia están los premios de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC).

En Europa, los European Excellence Awards promovidos por la revista profesional Communicator Director Magazine for Corporate Communication and Public Relations, que también co-organiza el European Communication Summit, los premios SABRE (Superior Achievement in Branding and Reputation) que organiza y entrega The Holmes Report, una de las revistas más reconocidas en el ámbito profesional de las relaciones públicas y no podían faltar en esta lista los emblemáticos Cannes Lions Awards, los que desde 2009 incluyen una categoría de relaciones públicas (Estanyol y Lalueza, 2012).

Referencias

Estanyol, E. y Lalueza, F. (2012). ¿Reconocimiento a la excelencia? Estudio exploratorio sobre los premios de relaciones públicas y el valor que les otorgan las consultoras del sector en España. Sevilla, España: VII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS Sevilla (España), 21-23 Marzo 2012. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/39170/Pages%20from%20Actas_VII_Congreso_AIRP_Sevilla2012-8.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, M. M. (1996) Las Relaciones Públicas. México: Edivisión Compañía Editorial, S.A. de C.V.

IPRA (2019/10/10) La Asociación Internacional de Relaciones Públicas envuelve sus valores en torno a una nueva definición de relaciones públicas. Recuperado de: https://www.ipra.org/news/press-room/the-international-public-relations-association-wraps-its-values-around-a-new-definition-of-public-relations/

PRNigeria ( 2019/10/12). IPRA redefine las relaciones públicas con una nueva definición. Recuperado de: https://prnigeria.com/2019/10/12/ipra-redefines-public-relations/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s