La operacionalización de las variables o categorías: un ejemplo en una investigación sobre imagen.

Variables o categorías

Las variables o categorías en una investigación son todo aquello que se va a medir, la información que se recolecta, o bien, los datos que se recaban con la finalidad de responder las preguntas y objetivos de investigación, las cuales deben estar especificadas en la hipótesis y/o la premisa.

Construcción conceptual (definición de variables o categorías)

Es ineludible definir conceptual y operacionalmente los principales términos, que generalmente son los usados en la definición del problema, objetivos, supuestos, e hipótesis o premisas. 

Al igual que la hipótesis en la investigación cuantitativa proporciona las “Variables”, en la investigación cualitativa se habla de las “Categorías” con las que se describen los valores, costumbres, normativas, lenguajes, sistemas simbólicos, actitudes y comportamientos reales de las personas. Y esto sucede así porque en las investigaciones cualitativas, a veces, las variables no se conocen a priori y suelen ser el resultado de la investigación. Por ello se suele recomendar la palabra “categorías de análisis”; las que permiten ordenar un trabajo descriptivo.

Todas las variables y/o categorías deben definirse de una manera conceptual y operacional. 

Definir conceptualmente una variable es establecer con precisión lo que se quiere decir cuando se usa ese término. Para ello, lo recomendable es remitirse a autores que han trabajado el tema y que, por lo general, tienen su propia definición. No hay consenso en relación con las definiciones que deben estudiarse, pero el sentido común sugiere que estas han de ser las más claras y representativas; es decir, se debe incluir a los autores clásicos del tema. Cuando no hay mucha teorización de la disciplina sobre la variable o categoría en cuestión, se pueden usar definiciones de diccionarios.

En la definición operacional o real, por su parte, lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto. La definición operacional permite especificar el significado exacto que, dentro de la investigación, tiene cada una de las variables que en ella se utilizan.

Es fundamental que exista una coherencia entre la definición conceptual y la definición operacional. Esta debe derivarse de la primera. La calidad de las definiciones operacionales depende del grado de conocimiento del concepto que tenga el investigador y de la disponibilidad de los instrumentos de medición a utilizar.

Operacionalización de las variables o categorías

La operacionalización de la variable o categoría es el proceso mediante el cual estas se transforman de conceptos abstractos a términos concretos, observables y medibles.

La descomposición del concepto en sus dimensiones es el primer paso en el proceso de operacionalización. Y es que existen conceptos sumamente complejos que deben separarse lógicamente en dimensiones de naturaleza diferente. Cada dimensión de un concepto es un aspecto relevante que, en conjunto, resumen o integran el concepto teórico. La dimensión es una propiedad latente del concepto, no observable empíricamente.

Estas dimensiones se dividen en elementos más claros que pueden ser medibles, a los que se conoce como indicadores.

 Los indicadores (y subindicadores) son el último eslabón de la cadena implicada en el proceso de operacionalización de un concepto. Estos pueden medirse mediante índices o investigarse por ítems o preguntas que se incluyen en los instrumentos que se diseñan para la recopilación de la información. (Ver Anexo 1)

En la medida que se profundiza en el tema, que se indaga en la literatura y que se incorporan nuevos enfoques sobre la realidad en estudio, se van depurando tanto la definición conceptual como la real, las que permitirán recoger evidencias del fenómeno.

Ejemplo de operacionalización de las variables en una investigación

Problema de investigación

¿Qué correspondencia existe entre la Imagen Intencional del Conjunto Folklórico Nacional (CFN), y su Autoimagen e Imagen Pública?

Hipótesis

El Conjunto Folklórico Nacional no tiene una Imagen Intencional debidamente estructurada, lo cual influye en que no exista una correspondencia entre esta y la imagen que de la entidad tienen sus públicos internos (Autoimagen) y externos (Imagen pública).

Objetivo general

  • Determinar la correspondencia entre la Imagen Intencional del CFN y la imagen que de la institución tienen algunos de sus públicos externos (Imagen pública) y el público interno (Autoimagen).

Objetivos específicos

  • Analizar la Autoimagen del Conjunto Folklórico Nacional.
  • Examinar la imagen que tienen algunos de los públicos externos de la institución.
  • Identificar los rasgos característicos de la Imagen Intencional.

Variable: Imagen corporativa

Dimensiones

  • Imagen Intencional: la imagen que desea tener la institución de sí misma en sus públicos.
  • Imagen Pública: imagen que de una institución tienen sus públicos externos.
  • Autoimagen: la imagen que tiene el público interno de la institución, de la misma.

Operacionalización de la variable Imagen

Imagen Corporativa

Definición conceptual

Es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta económica como un sujeto integrante de la sociedad.

La Imagen Corporativa, es una estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización. (Costa, 2001, p. 32)

Definición operacional

Es la idea global que tienen los públicos internos y externos del Conjunto Folklórico Nacional sobre sus productos, actividades, comunicación, cultura, identidad, conducta económica, entre otros.

Operacionalización de la variable Imagen Corporativa

VariableDimensionesIndicadoresSub indicadores/ Ítems para tener en cuenta en los instrumentos de investigación
ImagenAutoimagenConocimiento de la empresaMisión Visión Historia y evolución Rasgos de identidad
  Comunicación internaFlujos de comunicación Tipos de mensaje Canales y soportes Niveles de retroalimentación
  Cultura OrganizacionalSentido de Pertenencia. Sentimientos y valores compartidos Grado de implicación    Estabilidad laboral Clima organizacional
 Imagen intencionalNormación de la Identidad CorporativaExistencia de un Manual de Identidad Visual. Intencionalidad comunicativa de los identificadores visuales.
  Existencia de un equipo que trabaje la comunicaciónFormación profesional del equipo que trabaja la comunicación. Conocimiento sobre la actividad de comunicación específica que posee dicho equipo.
  Existencia de una estrategia o plan de comunicación  Manual de Gestión de la Comunicación Planes
  Acciones de comunicación desarrolladas por la institución.  Acciones de publicidad. Acciones de RR.PP. Gestión de Comunicación con medios. Acciones de comunicación interna Acciones de comunicación digital
 Imagen públicaConocimiento de la instituciónConocimiento de las principales actividades que realiza Rasgos diferenciadores, con relación a otras instituciones dentro del mismo sector
  Valoración de la instituciónProfesionalidad Calidad
  Reputación 
  ComunicaciónPapel que desempeña el Departamento de Comunicación Relevancia de la actividad de comunicación.
  Identidad visualElementos gráfico-visuales Identidad verbal Identidad espacial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s