"En el fondo son las relaciones con las personas lo que le da sentido a la vida" 

Blog

¿Sabías que el mural digital sirve tanto para la educación como para la comunicación interna?

5 Mins read

Es útil saber que existen herramientas tecnológicas que sirven para acercarnos a nuestros públicos; ya sea en ambientes de aprendizaje, o en la tan necesaria comunicación que se requiere para que los equipos funcionen de forma efectiva. Y es que en la actualidad, la tecnología es parte fundamental de nuestra vida personal y profesional; pero hoy, por los tiempos que corren, hacemos uso de ella prácticamente todo el tiempo. Adicionalmente, esta misma situación imperante nos ha impuesto retos diarios e inesperados.

En el ámbito de la educación, tanto docentes como educandos, se han tenido que adaptar de forma abrupta (en la mayoría de los casos) a nuevos formatos educativos; no sin estar exentos a un cúmulo de problemas que han ido sorteando en la medida en que se desencadenan.

En el ámbito de la comunicación en las empresas y organizaciones, cada vez resulta más imperioso contar con trabajadores alineados, comprometidos y motivados pero, ante estas condiciones, las entidades han tenido que pensar en soluciones para comunicarse efectivamente con los miembros del equipo a fin de mantener la productividad optimizando el clima para, al final, garantizar que se cumplan los resultados deseados. -Lo que sí ha quedado claro es que tener a los equipos informados es clave para poder superar esta crisis-.

 Es por ello, que la búsqueda constante de nuevas soluciones para atender ambos ámbitos de actuación es tarea de primer orden. Una de las herramientas disponibles es precisamente el mural digital del que venimos a hablar hoy…

En la educación

Padlet: Configurar una pizarra colaborativa en minutos | Recursos ...

Fuente: Viñas, 2017

El pizarrón sirvió durante muchos años como recurso fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas. Hoy existen herramientas tecnológicas que permiten a docentes y alumnos crear murales digitales para ordenar información que tiene distintos soportes como texto, fotos, videos, gráficos o viñetas. Esta variedad puede enriquecer las propuestas pedagógicas en las diversas áreas temáticas y niveles.

Estos murales o paneles virtuales constituyen un recurso muy útil para el trabajo de los docentes como medio de recopilación de materiales o fuentes de información, para resumir las ideas principales de una unidad o un texto, resolver preguntas o dudas, lanzar preguntas, realizar lluvia de idea o, incluso, como panel recordatorio de fechas de entrega de trabajos y exámenes, entre otras posibilidades didácticas.

Además, el uso de este recurso permite fomentar el trabajo cooperativo, que va mucho más allá del reparto de tareas en el marco de un grupo y la posterior unión de los resultados de cada miembro.

Por todo ello, se advierte que su empleo tiene un doble propósito: por parte del profesorado en el proceso de enseñanza, y por parte del alumnado, en el proceso de aprendizaje.

En la comunicación interna

Las mejores Apps y herramientas de comunicación interna para mejorar la productividad

El mural digital también sirve con fines de comunicación interna en empresas y organizaciones.

Los diarios murales siempre ha sido una táctica empleada para reforzar la comunicación en las empresas. El diario mural digital es la nueva tendencia que desde hace unos pocos años viene reemplazando todo tipo de impresiones, para difundir y compartir mensajes importantes a todos los colaboradores, convirtiéndose en una táctica bastante efectiva para las áreas de Comunicación Interna y Recursos Humanos.

Su uso permite el desarrollo de una cultura empresarial inclusiva y conectada, se transmite información de manera simple y divertida y mejora la productividad de los empleados.

“El diario mural digital hace que los mensajes corporativos se transmitan de mejor manera, elimina los gastos de impresión, es amigable con el medio ambiente disminuyendo el uso de papel y hace que el receptor del mensaje mejore su percepción de la empresa, con una propuesta más atractiva”, opina José Luis Pérez, Gerente General de TecnoActive, empresa chilena experta en este tipo de soluciones” (AmericaEconomía.com, 2018).

A lo anterior, súmele que usar esta herramienta posibilita reuniones colaborativas, ya que permite que en remoto se pueda interactuar alrededor de un tablero digital. Por lo cual, resulta ideal para sesiones de ideación y brainstorming.

A continuación, encontrarás diferentes plataformas que te ayudarán a crear tu mural digital:

Padlet: Es una herramienta muy sencilla de usar para generar un muro que tiene la imagen de un panel de corcho. Permite trabajar de manera colaborativa a partir de una pregunta o tema seleccionado e intoducir texto, audio, video, imágenes y links. Tiene un sitio web, accesible en español y una versión para dispositivos móviles. En este tutorial podrás ver cómo crear tus documentos.

Mural.ly: Esta opción está disponible online y permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia: texto, presentaciones, videos, imágenes, enlaces. Solo hay que arrastrar los archivos a la pantalla. También permite el trabajo colaborativo en red. Ofrece un período de utilización gratuito.

Glogster: El sitio web no está disponible en español, pero permite trabajar online de modo muy sencillo. Admite la inclusión de texto, imágenes, gráficos, video y audio. Los alumnos pueden crear, guardar y compartir sus murales, además de consultar los ya creados por otros usuarios en la comunidad. Dispone también de un banco de imágenes y recursos gráficos. Está disponible para Android y para IOS.

Lino: Aplicación en línea para crear paneles o corchos virtuales donde insertar texto, vídeos, imágenes comentadas… como si de posts-it se trataran. Favorece el trabajo de forma colaborativa sin necesidad de que los alumnos se registren. Además, se pueden crear distintos grupos donde guardar los paneles por temáticas. Otra utilidad didáctica sería la realización de debates colaborativos o para la escritura creativa compartida.

Popplet: Aplicación on line para la elaboración colaborativa de tablones virtuales. Su uso es muy intuitivo, ofreciendo la posibilidad de añadir distintos colaboradores para la edición conjunta. Otra opción es la creación de mapas conceptuales interactivos, pues posibilita la relación de ideas incluyendo todo tipo de archivos multimedia (vídeos, fotos, enlaces…).

Gratuita // iOS

Stormboard: Herramienta para la elaboración colaborativa de tableros digitales, añadiendo notas, imágenes y otra información multimedia. La edición puede ser colaborativa por lo que los tableros pueden crearse a través de una lluvia de ideas en la que todos pueden participar. La versión gratuita permite realizar lluvias de ideas ilimitadas con la colaboración de un grupo de hasta cinco usuarios por cuenta.

Gratuita // Android // iOS // Windows

Jamboard: Es una de las múltiples herramientas digitales que forman parte de la G Suite. Es una pizarra digital que cuenta con las posibilidades de colaboración de las herramientas Google. Como tal, se pueden definir permisos de visualización o de edición, además de poder añadir notas de color, escribir a mano alzada o añadir imágenes. 

Y ahora dime, ¿tú has usado algunas de ellas para la educación o la comunicación? ¿Qué experiencias has tenido?

Referencias

Related posts
Blog

¿Quieres potenciar tu alcance en redes sociales?… Averigua los mejores y peores días y horas para publicar y, entonces, poder lograrlo.

5 Mins read
Si creas contenido para redes sociales a cualquier escala, conoces que un desafío clave es superar el ruido y que tus publicaciones…
Blog

Nueva definición de Relaciones Públicas de la IPRA

3 Mins read
A tan sólo 7 años de que la Sociedad de Relaciones Públicas de América (PRSA), enunciara una nueva definición de Relaciones Públicas, la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA), una amplia red que representa hoy a más de 13,000 profesionales de comunicación y relaciones públicas en el mundo, también tiene una nacida de su reciente reunión en Ereván, Armenia, el pasado mes de septiembre de 2019.
Blog

Pasos o etapas de la gestión de comunicación organizacional integral

2 Mins read
La Gestión de Comunicación integral en las organizaciones implica la combinación de al menos cuatro etapas y/o procesos lógicos, enunciados por la…
El conocimiento es orgulloso por lo mucho que ha aprendido; la sabiduría es humilde porque no sabe más.