"En el fondo son las relaciones con las personas lo que le da sentido a la vida" 

Uncategorized

La importancia de gestionar las relaciones con los stakeholders

1 Mins read

vínculos (1)

La gestión de las relaciones con los públicos se torna en un imperativo para cualquier organización, independientemente de su sector, tamaño, estructura, propiedad, o cualquier otra clasificación. La gestión de los vínculos o relaciones que la organización establece con sus stakeholders contribuye a la construcción del denominado “capital social” de las empresas y organizaciones, intangible de gran valor en la actualidad que puede generarles grandes beneficios e instituirse como factor de diferenciación.
Pues la gestión de relaciones con públicos estratégicos (stakeholders) es un proceso que tiene como finalidad crear, mantener y consolidar relaciones que deriven en vínculos sostenibles, duraderos y sustentables entre las empresas-organizaciones y sus públicos que faciliten la integración y el entendimiento mutuo entre ambas partes en aras de lograr la satisfacción plena de los mismos y de la sociedad en su conjunto.
Son los públicos o stakeholders quienes en última instancia legitiman la existencia de las instituciones; sus comportamientos, juicios y opiniones pueden influenciar la marcha o el desarrollo de la empresa-organización-institución. Ellos aportarán valor a la organización por su potencial prescriptor y transformador, pero al propio tiempo, pueden tomar decisiones y actuar de forma que pueden llegar a afectar al logro de los objetivos corporativos y generar conflictos.
Resulta vital entonces entender lo que los públicos piensan y esperan de lo que las organizaciones hacen para gratificar sus necesidades o demandas con relación a ellos y a la sociedad. El hecho de saber qué esperan de la compañía y qué está haciendo esta para satisfacer sus expectativas se transforma en un verdadero mecanismo de construcción reputacional, que genera confianza cuando se entrega en el día a día de la organización.
Por ende, conocer y relacionarse con sus públicos e integrar sus expectativas en el desarrollo de las actividades de la organización y/o en el proceso de toma de decisiones, es vital tanto para su supervivencia como para la consecución de su éxito.

El conocimiento es orgulloso por lo mucho que ha aprendido; la sabiduría es humilde porque no sabe más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *