"En el fondo son las relaciones con las personas lo que le da sentido a la vida" 

Educación

26 de septiembre, Día Interamericano de las Relaciones Públicas ¡Feliz día relacionistas!

3 Mins read

día interamericano de las relaciones públicas

Coincidiendo con el nacimiento de la CONFIARP,  que en su origen fue la Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas (FIARP), se celebra el “Día Interamericano de las Relaciones Públicas” en todo el continente. 

La FIARP se crea en México el 26 de septiembre de 1960, a instancias del relacionista mexicano Federico Sánchez Fogarty¹ (su inspirador y primer Presidente), quien convocó a la Primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas en la Ciudad de México, la que contó con la participación de Colombia, Cuba, Venezuela, Panamá, Brasil, Chile y Puerto Rico, participando igualmente Estados Unidos mediante la American Public Relations Association  y la Public Relations Society of America.

Posteriormente en el año 1962, el 26 de septiembre se institucionalizó como “Día Interamericano de las Relaciones Públicas”, fecha que actualmente se celebra con júbilo en toda la región.

La FIARP tuvo vigencia durante 25 años, y en 1985 en la reunión del Consejo de Dirección celebrada en la ciudad de Asunción, Paraguay, quedó aprobada su reconversión institucional en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP) con el objetivo de fortalecer el movimiento relacionístico continental. Desde ese momento, la CONFIARP no ha cesado de contribuir con el esfuerzo de integración regional, impulsando las relaciones públicas como un factor de entendimiento entre las organizaciones y sus públicos y constituyendo asociaciones para fortalecer la formación y el ejercicio profesional del relacionista en los países latinoamericanos y caribeños.
Hoy la CONFIARP se encuentra celebrando su XXXIII Congreso en Buenos Aires #Diga33
con conferencistas de la talla de Juan Pablo Topalian, Antonio Ezequiel Di Génova,  Maria Aparecida Ferrari,  Carmen Chirinos Garcia,  Neysi Palmero, Maritza Mosquera de Sumich, Raúl Herrera Echenique, Francisco Javier Garrido Morales, Roberto Avilia, Alejandro Formanchuk,  Juan José Larrea, Monica Soteras y Abel Héctor Bonaro entre otros; además de contar con la Conferencia Magistral de Rafael Alberto Pérez, padre de la Nueva Teoría Estratégica.
Como expresa el comunicado de la CONFIARP en su página: “…hoy se continúa trabajando para fortalecer el intercambio de ideas y experiencias entre personas e instituciones y enaltecer el ejercicio ético profesional mediante el impulso de la concordancia, el respeto mutuo y la colaboración de todos los pueblos”.

Y es que al final, las Relaciones Públicas  siguen siendo la disciplina que vela por la instauración, mantenimiento y consolidación de relaciones de adaptación e integración entre una organización y sus stakeholders, basada en la verdad y una información total, que redunden en la satisfacción plena de los mismos y de la sociedad en su conjunto. Para este fin, las RR.PP. se valen de la investigación, estrategias, procedimientos y planes de acción y comunicación bilateral, cerrando el ciclo con el seguimiento y la evaluación, garantizando su  eficacia y rentabilidad, y siempre actuando dentro de un marco ético y de responsabilidad social.

Entendidas así, se coincidirá en que este accionar de las verdaderas Relaciones Públicas no pierde, ni perderá NUNCA vigencia ni pertinencia en el terreno de las organizaciones de cualquier tipo, tamaño o sector.

De momento, sigámosle haciendo Relaciones Públicas a las Relaciones Públicas.  ¡Empecemos hoy 26 de septiembre: Día Interamericano de las Relaciones Públicas!

 

 
Referencias
¹Federico Sánchez Fogarty nació en San Luis Potosí en 1901, aunque se mudó con su familia a la Ciudad de México en pleno estallido de la Revolución Mexicana.
Fue precursor de las relaciones públicas y de la publicidad en nuestro país. En 1923 fundó, junto con Fernando Bolaños y José Pulido, la Asociación Nacional de Publicistas, institución que años más tarde cambiaría su nombre a Asociación Nacional de Publicidad. Mientras que en 1945 funda la Agencia Mexicana de Relaciones Públicas, la primera de su tipo en el país. Ya para 1951, funda la Asociación Mexicana de Relaciones Públicas junto con Juan M. Durán y Casahonda, Domingo Alessio Robles, Andrés du Bouchett, Héctor Manuel Romero y Guillermo B. Ramírez de Aguilar.

 

Related posts
Educación

Descubre algunas herramientas para lograr títulos irresistibles

4 Mins read
Si bien se suelen encontrar en Google muchísimos artículos que hablan de “las mejores formas o tipos de títulos llamativos”, este artículo…
Educación

Cómo COVID-19 cambió los mejores momentos para publicar en las redes sociales

3 Mins read
En días pasados, publiqué un artículo en el que me refería a una investigación de la compañía Sprout Social, en la que…
Educación

¿Has pensado en estos días hacer un webinar pero no te has atrevido? Descubre aquí algunas claves para conseguirlo.

4 Mins read
Si ya los webinars se habían puesto de moda antes; en tiempos del coronavirus, son uno de los personajes estrella. Se dice…
El conocimiento es orgulloso por lo mucho que ha aprendido; la sabiduría es humilde porque no sabe más.